Quiero ser profesional de la escalada. ¿ Qué estudios/carrera necesito para titularme?

A la hora de querer dedicarse profesionalmente a la escalada, hay mucha gente que tiene dudas sobre qué es lo que hay que hacer para  empezar a formarse. Aquí os dejamos este pequeño artículo para que todos aquellos/as que queráis trabajar en este sector, tengáis una guía de los pasos a seguir para poder titularos.

Vamos a empezar definiendo qué es un profesional:

Profesional  es una persona cuyo proposito de vida se concreta a través de la práctica de una actividad laboral específica. El término además, está asociado a los estándares educativo y de preparación que permiten a los miembros de una profesión ejecutar los específicos roles que caracteriza a la misma. Los profesionales, en su mayoría, están sujetos a estrictos códigos de conducta, rigurosa ética profesional, y obligación moral con la sociedad.

Como podéis ver, hemos resaltado algunas palabras; en nuestra opinión, creemos que son los estándares que resumen un valor fundamental: el respeto.  

Hay dos vías para dedicarse profesionalmente a la escalada:

Ser un deportista profesional, entrenar para llegar a los más altos niveles en la escalada y competir para conseguir logros. Estos deportista llegan a ser profesional y algunos llegan a vivir de ello recibiendo becas deportivas, teniendo sponsors que los remuneran a cambio de su imagen… No trabajan en el ambito de la escalada directamente ofreciendo formación, guiajes, entrenamientos pues no tienen competencias legales, pero tiene su remuneracion de las marcas para tener su imagen y crear una amplia publicidad por sus resultados deportivos. Si buscamos el ejemplo en el deporte de futbol seria un profesional como un juegador de futbol.

Otro camino para ser profesional del sector, es buscar el camino de ser:

Guía, entrenador o formador de escalada.

Este camino implica realizar unos estudios implantados por el Ministerio de educación tal y como se notifica en el Real Decreto 318/2000, de 3 de marzo.

Al ser unos estudios especiales, se precisan unas pruebas de acceso para poder cursarlos. Las pruebas de acceso para ser técnico deportivo de escalada, actualmente en el 2019 son las mismas que en 2003 (hablaremos del tema en otro post).* Pero ahora en las proximas pruebas de acceso tendran unos cambios.

Las pruebas hasta ahora han sido: (repetimos esto en las siguientes pruebas sera diferente)

Realizar un vía de  7a a vista en escalada deportiva,  escalar una vía de grado 7a sin caer sin y sin haberla ensayado antes (escalada a vista).  

Realizar una vía de 6b de autoprotección a vista, escalar una vía de grado 6b sin ninguna protección fija en la roca que le garantice que en caso de caída se quedará suspendido en el aire; los seguros que se pondrán en la roca serán seguros móviles flotantes, (tascones, friends) y su fiabilidad dependerá de la destreza y conocimientos del escalador.

Realizar una vía de A2 a vista, realizar una vía de una dificultad de artificial A2 en un tiempo concreto demostrando su destreza en poner seguros en la roca y progresar con ellos. 

Las pruebas de acceso oficiales que cada año se repiten en distintas comunidades autónomas. En el caso de Cataluña, un año tienen lugar en el Ripollés y al otro en la Pobla de Segur

Para poder superar estas pruebas se necesita un tiempo de práctica, entrenamiento y formación. Algunas empresas dedicadas a la escalada, Climb in Catalunya es una de ellas, nos dedicamos a ayudar a los futuros profesionales a  superar las pruebas de acceso con entrenamiento físico y formación a nivel de tipología de escalada y materiales. Es importante ser consciente que para escalar vías deportivas de séptimo grado, vías de autoprotección y artificiales se necesita un rodaje de escalada a nivel personal de algunos años.

Un vez superadas las pruebas de acceso, ya se puede empezar la formación a nivel teórico y práctico. Este cv esta anticuado pues actualmente se ha cambiado pero estamos  a la espera de la publicación, el cv hasta ahora era este:

Primer nivel

Horas
Teóricas Prácticas
Bloque común:    
Bases anatómicas y fisiológicas del deporte 15
Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento 10
Entrenamiento deportivo 10 5
Fundamentos sociológicos del deporte 5
Organización y legislación del deporte 5
Primeros auxilios e higiene en el deporte 10 5
  55 10
Carga horaria del bloque 65
Bloque específico:  
Desarrollo profesional 5
Formación técnica de montañismo 15 20
Medio ambiente de montaña 5 5
Seguridad en el montañismo 10 10
  35 35
Carga horaria del bloque 70
Bloque complementario:  
Carga horaria del bloque…………….. 15
Bloque de formación práctica:  
Carga horaria del bloque…………….. 80
Carga horaria de las enseñanzas mínimas. 2

 

Una vez superado el Nivel I, todavía no hemos adquirido las competencias para poder dedicarnos profesionalmente a la escalada, es necesario cursar un Nivel II.

Segundo Nivel Técnico Deportivo en
Escalada
Teóricas

Horas

Prácticas

Horas

Bloque común:    
Bases anatómica y fisiológicas del deporte II 25
Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento II 15
Entrenamiento deportivo II 15 10
Organización y legislación del deporte II 5
Teoría y sociología del deporte 10
  70 10
Carga horaria del bloque. 80
Bloque específico:    
Conducción en la escalada 5 10
Conducción en la media montaña
Desarrollo profesional del Técnico de la especialidad 5
Entrenamiento de la escalada 5 5
Entrenamiento de montañismo
Formación técnica de la progresión en la montaña
Formación técnica y metodología de enseñanza de la escalada 5 55
Medio ambiente de montaña II
Medio ambiente de montaña en la escalada 10 10
Seguridad de la modalidad deportiva 5 15
  35 95
Carga horaria del bloque: 130
Bloque complementario:  
Carga horaria del bloque: 25
Bloque de formación práctica:  
Carga horaria del bloque: 110
Carga horaria de las enseñanzas mínimas: 345

Una vez completada toda la formación, serán necesaria unas horas de prácticas.

Una vez terminado el Nivel II, ya se puede entrar en el mundo profesional de la escalada. Aproximadamente, haciendo un cálculo, estos estudios requieren  1.050 horas más el tiempo necesario que se precisa como deportista para llegar  a superar los niveles establecidos paras las pruebas de acceso para tener el nivel exigido por el Ministerio de Educación se calcula que se requiere un tiempo de 2 años de pura dedicacion a la escalada. 

Donde puede realizar los estudios de Técnico deportivo de escalada:

Actualmente, esta formación es privada o concertada, En Cataluña tenemos dos escuelas que las realizan anualmente; la Escuela de la Pobla de Segur y la Escola Pia de Sarrià

En la Pobla de Segur, es una escuela Pública-Concertada; el pueblo está cerca de grandes zonas de escalada del Pirineo, muchos de los docentes que imparten este curso vienen del mundo del alpinismo y tienen un alto nivel de experiencia en alta montaña. Para cursar los estudios, es necesario vivir allí durante el curso ya que según de donde seas, es incompatible ir y volver a diario.  

La Escola Pia de Sarria es una escuela privada-concertada y se encuentra en la ciudad de Barcelona. También tiene buenos sectores de escalada cerca y el famoso macizo de Montserrat a 30 minutos. Los docentes que imparten los estudios, son todos técnicos superiores de escalada y se dedican profesionalmente a la formación, entrenamientos y guiajes de escalada y aportan su experiencia en las formaciones. Barcelona está situada en un punto más accesible para la mayoría de gente y es más viable poder ir y regresar cada día del lugar de residencia.

Cierto es que los estudios en la escuela privada son un poco más caros que en la escuela pública-concertada; pero hay que valorar todo lo que conlleva estudiar en un sitio u otro a nivel de gastos de hospedaje, transporte, la disponibilidad para poder trabajar…

Actualmente la Escola Pia de Sarria intenta realizar toda la formación especifica en fin de semanas para adaptarse mejor a la via laboral de los alumnos.

 

Para cualquier duda que tengáis en relación a los estudios, nos podéis escribir a info@climbincatalunya.com 

 

Artículo Anterior
La carrera profesional de la escalada
Siguiente Artículo
¿Cómo funciona nuestro servicio de vía ferrata?