¿Qué es un entrenador de escalada?

Un entrenador de escalada, es la persona encargada de la planificación de un entrenamiento con el objetivo claro de conseguir que el deportista consiga mejorar sus debilidades y saber usar y potenciar sus cualidades en el momento necesario para sacar el máximo rendimiento.

Para ser un entrenador de escalada, se requiere un alto conocimiento de escalada; hay que conocer la anatomía humana, las bases del entrenamiento, millones de ejercicios… Y sobre todo, conocer el increíble deporte de la escalada de primera mano y si a todo esto, le podemos sumar que ha sido un deportista de élite o  campeón del mundo, aún mejor.  

 

¿Un escalador de élite, es un buen entrenador?

No por ser uno de los mejores deportistas del mundo se tiene que ser el mejor o un buen  entrenador. A veces se puede cometer el error de idealizar a un deportista por su gran carrera deportiva y con ello, pensar que es la persona ideal para hacer de entrenador, pero muchas veces, este ideal no es la realidad, ya que tener el título de entrenador es algo más que hacer un alto grado de escalada, son años de estudios y conocimientos de distintas disciplinas. 

Es importante tener clara la diferencia entre ser un buen deportista y tener genéticamente unas buenas condiciones para el deporte que se practica, y saber de entrenamiento. Es cierto que muchos escaladores han sido entrenados por grandes profesionales del entrenamiento, pero el método de entreno que a ellos les ha funcionado, no quiere decir que funcione con los demás. Cada persona es única en cuanto a su físico, sus cualidades como deportista…Por lo que se necesita un entreno personalizado y que se adapte a las necesidades de cada uno. 

¿Qué formación necesita un entrenador de escalada?

A nivel teórico, el Ministerio de educación, creó la formación profesional de técnicos deportivos de escalada, el único título que habilita a día de hoy, poder ejercer la profesión legalmente en todos los ámbitos de la escalada (formación, guiajes, entrenamientos…). 

Para poder cursar estos estudios, en primer lugar es imprescindible pasar unas pruebas físicas.

Una vez ya superado el primer tramo, dentro de los estudios, hay que superar varias asignaturas (sólo nombraremos las que tienen una relación directa al entrenamiento para a la escalada): 

  • Bases anatómicas y fisiológicas del deporte  (60h)

  • Entrenamiento deportivo (70h)
  • Entrenamiento específico de escalada (50h)
  • Higiene en el deporte y primeros auxilios (35h)
  • Equipamientos en instalaciones de escalada (45h)
  • Informática básica aplicada al deporte (10h)
  • Psicología del deporte de escalada (10h)
  • Terminología (15h)
  • Didáctica y dinámica de grupos (20h)

Y finalmente, unas 350 horas prácticas.

Con todo esto, disponemos de 315 horas de estudios 100% legales y acreditadas.

A nivel práctico, toda la experiencia personal adquirida en el mundo de la escalada, son inputs que suman para poder desarrollar la profesión. Conocer la escalada de primera mano, ser deportista de competición o de élite, ser campeón del mundo… Todo suma a la hora de poder transmitir los conocimientos a todas aquellas personas que se inician en este mundo o que ya lo conocen pero quieren introducirse en el mundo del entrenamiento. 

Artículo Anterior
¿Los deportes extremos y la tecnología están reñidos?
Siguiente Artículo
Entrenadores de escalada